Aires Acondicionados
Estos consejos van referidos a todos los tipos de aires acondicionados, Split de pared, techo y suelo, de conductos incluso los portátiles
Las máquinas de aire acondicionado-bomba de calor modernos no requieren prácticamente ningún mantenimiento. No obstante, es recomendable por lo menos una vez al año revisar su aparato para evitar gastos de electricidad innecesarios y prevenir las averías.
El punto más delicado de cualquier Split de aire acondicionado es el filtro de aire. Si está sucio provoca un sobreconsumo de electricidad y un sobrecalentamiento de la maquina con consecuencias lamentables para el conjunto. Otro peligro de un filtro sucio son las bacterias y hongos que con el tiempo pueden ocasionar desde malos olores hasta enfermedades respiratorias y alergias. Para evitar eso mejor desinfectar los filtros y evaporador por lo menos una vez cada 1-2 años. La limpieza de filtros de polvo debe hacerse regularmente más o menos trimestralmente. Esta se hace con agua templada.
Para garantizar un buen funcionamiento y rendimiento se han de limpiar los filtros de la unidad interior (dentro del hogar) y también las rejillas de la unidad exterior (en caso de no poder acceder a ellas llame a un técnico especializado).
También es muy importante la revisión periódica de temperatura de aire que sale de su Split. Si está por encima de 15ºC trabajando en frio o por debajo de 35ºC trabajando en calor puede ser un síntoma de falta de gas.
En este caso la maquina funcionaría sin parar intentando conseguir bajar la temperatura sin llegar a hacerlo, pero consumiendo mucha energía eléctrica en el proceso. Eso se traduce en mayores facturas de la luz y en el deterioro de la máquina.
Por último, aclarar que el goteo del aire acondicionado en ningún caso es muestra de un funcionamiento normal y debe ser revisado por un técnico cualificado.