Frigoríficos

Estos consejos son de aplicación también para arcones congeladores y aparatos de refrigeración /congelación de alimentos de hostelería

 

El frigorífico resulta uno de los electrodomésticos más importantes en el día a día. Por ello es tan importante realizar un buen cuidado del mismo. Este consiste en lo siguiente.
Es importante instalar un frigorífico con una ligera inclinación hacia atrás. Así las puertas siempre estarán bien cerradas. Eso se regula girando las patas delanteras que son simples tornillos. Las patas traseras de cualquier nevera son ruedas y sirven para mover de forma fácil el aparato. También se recomienda dejar con la pared posterior una separación mínima de unos 10 cm. De ser menos el consumo eléctrico aumentará.

Los parámetros de temperatura recomendados son: el refrigerador a +3 o +4 ºC, y el congelador a -18 ºC.

Hay que limpiar la cámara refrigeradora una vez al mes para evitar olores y contaminación.
Los frigoríficos antiguos es mejor descongelarlos completamente cada medio año para bajar el consumo eléctrico. Los frigoríficos NO FROST (más modernos) se descongelan automáticamente, pero requieren limpieza periódica (una vez al año) de su cámara congeladora.
Durante estas limpiezas se recomienda sacar el frigorífico de su nicho y revisar el estado del radiador posterior. En caso de modelos más antiguos, la rejilla ocupará toda la parte trasera del frigorífico. Debemos asegurarnos que permanece relativamente limpia de polvo, suciedad y obstrucciones. En los modelos más nuevos, se debe revisar una rejilla en la parte baja del frigorífico y asegurarse de una relativa limpieza, ausencia de marcas de sobrecalentamiento y que permita circular el aire desde el interior.
Si su nevera tiene dispensador de agua hay que cambiar el filtro de agua cada seis meses según fabricante.  Debido al coste elevado de este recambio se puede cambiar el filtro con menos frecuencia, pero por motivos sanitarios no se recomienda ya que es agua que usted va a consumir.