!doctype html> Mantenimeinto de electrodomoesticos como medida de protección del medio ambiente

Mantenimeinto de electrodomoesticos como medida de protección del medio ambiente

En este artículo desde TERMOCASA, nos gustaría hacer una reflexión sobre la importancia del mantenimiento de sistemas. Y por sistemas incluimos desde los menores electrodomésticos, aparatos electrónicos y accesorios, hasta las instalaciones industriales más grandes que podamos encontrarnos. Y nos parece importante embarcar todo este rango porque se tiende a despreciar esta necesidad de mantenimiento.

Las labores de mantenimiento en industria son una parte fundamental en el funcionamiento de todo proceso. Las máquinas que allí se usan tienen un uso más intensivo y constante, lo que aumenta su desgaste y la necesidad de ser mantenida. Por ello su diseño es más robusto, sus piezas más duraderas y el acceso a la parte principal de la maquinaria hace más fácil trabajar con ellas.


La maquinaria doméstica, es más estética, posiblemente más silenciosa y más compacta. Pero esto trae una serie de inconvenientes ya que, para reducir precio, la calidad de los materiales cae. Espesores de tubería reducidos a la mitad. Piezas de metal pasan a ser de plástico. Uniones atornilladas se transforman en pestañas de enganche.

No neguemos la ventaja de que todo tipo de aparatos son ahora más accesibles, pero hay que ver un efecto directo de ello: la tecnología actual es muy delicada. Se rompe con mucha facilidad.

Ante el enfoque del consumo, unos precios bajos garantizan el acceso a una máquina nueva si la antigua se rompe, pero pensemos en los costes.

1. El coste de tener que tratar y intentar reciclar los materiales del equipo antiguo.
2. El coste monetario a nuestros bolsillos de comprar un aparato.
3. El coste ecológico que cargamos por la producción, transporte embalaje de un equipo totalmente nuevo.

Recordemos que cada máquina nueva producida y cada kilo de chatarra tirado sí tiene un coste monetario y sí tiene repercusiones.

Considerando lo expuesto, los equipos domésticos necesitan tanto o más mantenimiento que sus parientes industriales. La ventaja es que en muchos casos el mantenimiento es simple, rápido y no requiere más que limpiar de forma correcta el equipo cada cierto tiempo o simplemente seguir las normas correctas de uso indicadas por el fabricante. En otros casos es cierto que sin la presencia de personal técnico es inviable.

Desde TERMOCASA, recomendamos iniciar la costumbre de introducir labores de mantenimiento simples para todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos en las labores de limpieza del hogar periódicas. No sólo se conseguirá un gran ahorro en averías, sino que también se colaborará a mejorar el medio ambiente de forma pasiva.